Alberto Vázquez es un reconocido director y guionista de cortos de animación españoles, entre los que se encuentran el reputado Sangre de unicornio, de 2013, germen del largometraje que hoy nos ocupa, que lo decimos desde ya, no es para niños. Padres que se vieron sorprendidos por la película de South Park, quedan advertidos. Luego no queremos quejas al Defensor del Menor o al alcalde del país de la piruleta y el regaliz.

Unicorn Wars, el filme nos habla sobre un mundo donde los ositos de peluche, que han encontrado la religión, la cultura y el habla, están en perenne lucha contra los unicornios, pues consideran que estos adorables caballos cornudos representan el mal sobre el mundo. Por ello, un grupo de ositos soldado se adentrará en el bosque, con la misión de rescatar a un comando desaparecido. Los protagonistas son dos osos hermanos, cuya madre falleció tras abandonar a su padre, y que no pueden ser más distintos entre sí.

Una atípica fábula con numerosas moralejas, en la que una estupenda y cuidada animación, que nos recuerda al Fantasía de Disney y al universo cuqui-gore de Happy Tree Friends, nos habla sobre relaciones familiares, conflictos bélicos y no tan bélicos, el poder e influjo de la religión, el respeto por la naturaleza, la magia y los mitos, la amistad, la locura…. Muchas cosas que, repetimos, no son para infantes. Esto no es Pixar, aquí Woody y sus amigos morirían desangrados de la forma más cruel y violenta posible.

Creo que es difícil que un largometraje así encuentre su público o haga una gran taquilla, pero merece la pena adentrarse en este mundo, cargado de colores y magia, pero también de dolor, malos sentimientos y negrura. No es difícil sentirse partícipe de lo que vemos en pantalla, en realidad.

Su presentación será en la próxima edición del Festival de Sitges, así que si alguien se halla cerca, no puedo más que recomendar esta peculiar obra. Y si no, mandaré a un osito panda con un cuchillo jamonero para que acabe contigo….

Trailer de Unicorn Wars

septiembre 28, 2022

Por Carlos